jueves, 28 de diciembre de 2023

Menos tergiversar y más dejar hablar a Unamuno

Cualquier tema que concierne a la figura de Unamuno sigue hoy interesando y, además -y con la misma intensidad-, continúa levantando ampollas en determinados sectores de la sociedad. Se aprecian en los diferentes artículos que están apareciendo en la prensa, tras la noticia de que la Universidad de Salamanca le nombrará Doctor Honoris Causa a título póstumo.

Ambas situaciones son comprensibles. La primera, porque su figura de gran intelectual -el más importante que hemos tenido en este país-, se agranda con los años y con las aportaciones de investigadores que sobre su obra buscamos demostrar su lema: “antes la verdad que la paz”. Y la segunda, porque aún hay un sector amplio de la sociedad, que abarca sobre todos los dos extremos de nuestro actual espectro político, que le siguen mirando con recelo, porque lo han estudiado según consignas heredadas.

Llevo más de un cuarto de siglo leyendo cronológicamente, trabajando, analizando, investigando su obra y mantengo, desde cualquier perspectiva que se señale, que existe una unidad de sentido que la transita, que indico y resalto en cada acto al que acudo, y que invita a recorrer.

Tergiversaciones positivas que coinciden en un objetivo: desactivar su capacidad crítica, de análisis profundo de la realidad en la que vivió, para presentarle como un escritor (ni siquiera pensador), veleta.

La diferencia entre ellas aparece en que, la engendrada por el nacional-catolicismo (que es la tergiversación más arraigada: esa que hoy se sigue explicando en los diferentes niveles educativos), pretende presentar a Unamuno como afín al régimen, manipulando para ello muchas de sus brillantes ideas, y ocultando su auténtica aportación: la reivindicación y defensa a ultranza de las libertades del individuo. Sin embargo, la tergiversación por parte de la izquierda está en resaltar las diferencias entre éste y Azaña, no como una oposición de concepciones de la República, sino como boicoteador y opositor a la República y sus ideales (que no es lo mismo).

Mantengo, pues, que desde la muerte de D. Miguel, no se le ha dejado hablar desde sus textos; al leer su importante obra escrita en cualquiera de sus géneros, no se le ha escuchado. Sino que estos han sido y siguen siendo leídos con las lentes de las diferentes tergiversaciones que cada uno “desde su bando” previamente ha mamado; claves interpretativas interesadas por las que el resto de lectores se dejan llevar, sin preocuparse por conocer de primera mano qué quiere decir D. Miguel en cada afirmación.

Un conocido articulista, que lleva tiempo pregonando la supuesta actitud veleta de D. Miguel, según él apoyándose en “La Razón” de su comportamiento, nos impele a “menos mitos y más historia sobre Unamuno”. Artículo al que desde aquí le responde, sugiriéndole que abandone las lentes de la tergiversación ideológica, y lea a Unamuno escuchándole.

Porque sus textos van de la mano de sus actos, y estos nacen de la oposición sin reservas ante quien pretende limitar las libertades del individuo y del ciudadano, ya sea el bilbaíno Arana, el mismísimo Rey, Primo de Rivera o Azaña y su diseño de República. Reto que solamente se consigue si se abandonan las orejeras ideológicas para leerle sin tergiversar, y de forma cronológica: escuchando así en cada renglón al propio Unamuno -que es quien lo escribe- rasgando el papel con su pluma.


Eugenio Luján PalmaFilósofo


jueves, 21 de diciembre de 2023

Papito o el arte de censurar

 

Censurar no es una acción que provenga del análisis detenido de unas circunstancias, hechos o de los más diversos acontecimientos, para su mejora.

Censurar no es fruto de una crítica constructiva: ni la busca ni la pretende.

Censurar es un acto violento, porque nace de quien se considera en posesión de la verdad, del bien y de las normas del decoro, y las impone.

Quienes censuran, viven por encima del concepto del bien y de mal de todos los demás, a quienes consideran equivocados en sus apreciaciones. Porque para estos, el resto de los ciudadanos debemos ser re-conducidos y guiados en nuestro actuar. Se han proclamado a sí mismos como los “papitos” de una sociedad infantilizada.

Sin embargo, no olvidemos que -entre otras aportaciones-, el siglo XVIII fue ya una lucha contra estos. Los ilustrados decidieron acabar con esa rancia actitud tan patriarcal, para dotar a todos los ciudadanos de libertad y autonomía en sus acciones. Una libertad y autonomía que hoy vuelve a ser tachada con bolígrafo rojo por parte de ediles de VOX y del PP, como ha ocurrido en el pueblo toledano de Quintanar de la Orden.

Lo “papitos”, al estar en la posesión de la verdad, del bien y de las normas del decoro, vigilantes ante la perversión en la que pueden caer sus ciudadanos por asistir a una obra de teatro (“Qué difícil es”), en la que sus actores se muestran en calzoncillos, deciden que “no es del gusto del público”, y por ello eliminarla con bolígrafo rojo de la programación cultural.  

Es curioso que en el siglo XVI se utilizase a “il Braghettone” para cubrir las pudendas partes de las figuras desnudas con las que Miguel Ángel decoró la Capilla Sixtina; y hoy, en pleno siglo XXI, ya ni siquiera sea aceptado su uso por otros también artistas.

Sin duda que un fantoche de casposa moralina trasnochada tiene cada vez más presencia en nuestra sociedad. Fantoche al que hay que parar desde la exigencia del máximo respeto a la libertad, enmarcada siempre en los límites en la que ésta confluye con la de los demás.

En el 2007 Miguel Bosé publicó su disco “Papito”, con éxitos como “Morena mía” y “Bambú”. Pues bien, el grupo de “Mojinos Escozíos” le respondió publicando ese mismo año: “Pa pito el mío”. Un tema que hoy, los que tenemos los “Mojinos Escozíos” de esta tropa de casposos “Papitos”, de fantoches censores, debemos reivindicar más que nunca.

 

Eugenio Luján Palma - Filósofo

martes, 19 de diciembre de 2023

Entrevista para RADIO LA SISLA

 

Escanea el siguiente código QR y escucha la entrevista que me hicieron en la RADIO del IES LA SISLA, el 19 de diciembre del 2023.

 

                                 


 


viernes, 29 de septiembre de 2023

Bilbao, alma en Unamuno - Conferencia conmemorativa del 159 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno (Biblioteca Bidebarrieta)

 


Escanea el siguiente código QR para seguir la CONFERENCIA con la que el Ayuntamiento de Bilbao conmemoró los 159 años del nacimiento de Miguel de Unamuno y Jugo.

Dictada en la Biblioteca Bidebarrieta (antigua sede de la Sociedad El Sitio), con el título: BILBAO, ALMA EN UNAMUNO, el 29 de septiembre de 2023.


domingo, 27 de agosto de 2023

Islantilla: luna y cine

 

[Publicado el 27 de agosto de 2023 en el digital Huelva Ya]


Bajo la luna de una Islantilla bulliciosa, se clausuró el pasado 26 de agosto el XVI Festival Internacional de Cine. Propuesta más que interesante por la visibilidad que proporciona.

Una visibilidad, primero, a actores y actrices no siempre demasiados conocidos por los espectadores. A pesar de tener ya un número de cortos y largometrajes a sus espaldas, sus nombres no se han grabado aún en nuestra memoria. Es, por tanto, una manera de lanzarles a los medios de comunicación, aireándoles sus trabajos.

Una visibilidad, también, a un tipo de películas las más de las veces de público minoritario. No es fácil ya de por sí sacar adelante un proyecto de este tipo, y de que -además- ese proyecto tenga un reconocimiento entre el público. Este tipo de Festivales permiten, pues, aventar proyectos cinematográficos que no siempre entran en el gran circuito del consumidor de cine.

Y una visibilidad, no lo olvidemos, a una zona muy confortable para el ocio en familia. La Antilla es el puerto de Lepe: una barriada que, aprovechando su enclave, ya desde hace muchas décadas estaba dedicada a proporcionar una acogedora zona de veraneo. De ahí que en los años noventa, los ayuntamientos de Lepe y de Isla Cristina decidieran apostar por un trabajo en común, que permitiese el diseño de un “dream resort sobre todo para familias. Y así, de esa colaboración entre pueblos vecinos -que no es fácil llevar a cabo, y que no siempre se acostumbra a realizar-, surge la magia de Islantilla.

Acogedora zona turística con innumerables hoteles de todo tipo y categoría, de apartahoteles, y de apartamentos (pareados o residenciales), que ofrecen al turismo familiar todo lo necesario para su mejor disfrute. La playa con todos sus alicientes, la brisa marina, el cielo azul, los atardeceres multicolores, y una rica y típica gastronomía, ponen la guinda a esta maravillosa zona de ocio que nace del trabajo en común de dos ayuntamientos vecinos.

Una visibilidad que, además, le proporciona internacionalmente este caprichoso Festivas de cine. Y digo caprichoso en su sentido de coqueto, de estético, e incluso antojadizo. Es un placer acudir a la ceremonia de cierre con la entrega de los premios, y sobre todo del cada vez con más reconocido dentro del circuito Premio Honorífico Luis Ciges. Donde el Hotel Estival ha encontrado el marco perfecto para proyectarlo: un entorno minimalista, natural, abierto pero recogido a la vez, sin necesidad de una decoración artificial salvo la tecnología imprescindible, y muy refrescante para quienes acudimos.  

Afirmo que es un placer, porque las cosas se valoran cuando se desarrollan con su propia naturalidad, y duran ese tiempo necesario para que acontezca. Algo que domina a la perfección su alma mater (o pater): Esteban Magaz, director de este Festival Internacional de Cine, que ha sabido mantenerlo en el tiempo bajo la luna especial de Islantilla.

Quizá el Festival más largo en proyecciones, pero cuya Gala de Clausura luce por su sencillez y presteza. Esteban Magaz tiene alma de cine, y ve la vida en fotogramas. Fotogramas que deben ser los justos y necesario para dar sentido a una producción, creando un ambiente donde se reproduzca la trama acotada siempre dentro de un tiempo suficiente. Salvo los discursos de los representantes políticos, con temas manidos y echándose unos a otros las bendiciones de rigor, el desarrollo de la Gala de Clausura es la justa y necesaria para dar los Premios, visualizar retazos de los trabajos y conocer brevemente a los premiados.

Y todo, bajo el guiño de una luna que se funde en negro en el horizonte de Islantilla.

 

Eugenio Luján – FILÓSOFO

domingo, 13 de agosto de 2023

Ayacristino o Islemontino: Aníbal Álvarez, poeta

 

Considero al ser humano, a toda persona, como una orilla. Esa orilla a las que otras orillas arriban, se acercan, se acurrucan, fondean o se despiden. Pero siempre, orillas dispuestas a sentir. Lugar de atraque de diferentes sensibilidades, que llegan a confundirse con las propias. Si somos algo, no es la mera razón o el conocimiento, sino el sentimiento: somos seres sentientes. Y Aníbal Álvarez, no solamente lo es, sino que nos lo demuestra en su nuevo poemario: Isla Cristina, Luz. Donde despierta en el lector -Isleño, Ayamontino o de cualquiera otra orilla de la ría-, emotivos sentimientos personales y ante todo sociales.

Aníbal, a quien he tenido el placer de conocer en estos días, es un poeta ayamontino, que quiere y vive Ayamonte. Pero que siente y sueña como hombre universal. Y “a la luz encendida de los versos” así lo expresa, describiendo con una enorme sensibilidad, en el cielo azul de la mar que acoge a ambos pueblos fronterizos, las pasiones, recuerdos y sentimientos que Isla Cristina ha ido despertando en él.

Porque lo importante de ser orilla no es de qué orilla estés: sino el mismo hecho de sentirte orilla de los otros, en donde los demás puedan recalar y sentirse acogidos. O, simplemente, desde donde sentirnos. Somo orillas para los otros, pieles sentientes que se transforman en el roce con el otro, con el distinto, con el diferente: como lo es un ayamontino y un isleño. Que durante decenios han convivido en el roce del trajín diario. Somos los del “pueblo de al lado”: lo mires desde la orilla que lo mires. Y eso no tiene nada de peyorativo, sino más bien de consustancial al ser humano. Somos una especie migratoria, creada a base de la mezcolanza genética y cultural, como lo es el gran Ayamonte o la muy digna Isla Cristina.

Con la voz de poeta” se despacha una “Tarde lorquiana” “Pensando en Isla Cristina”, o describiendo esas “Salinas de Isla Cristina”. “Vente a Isla Cristina”, nos invita, para disfrutar de las “Gaviotas”, “La casa de Blas Infante”, o de los “Mariscadores urbanos”, sin olvidar: “El paseo de las Flores” o la “Casa de Gildita”, “Playa del Caimán”, “Paseo de las Palmeras”, “El Cantil”, “Calle de San Francisco” o la “Senda del camaleón”. “Vente a Isla Cristina, cariño”, exhorta en uno de sus hermosos poemas, para sentir el alma de un pueblo costero y fronterizo, hecho en su constante pelea con la mar. “A Isla Cristina, mi amor, a Isla Cristina”, donde bulle también el dolor perpetuo de quienes reposan entre las ingrávidas olas de la mar océana, como sepultura eterna.

Una refrescante lectura para este caluroso verano, donde “Una mujer llamada Isla Cristina” es sentida, entre versos y prosa poética, por un ayamontino de nombre Aníbal Álvarez, y profesión poeta.


Eugenio Luján Palma – FILÓSOFO

jueves, 25 de mayo de 2023

Una segunda y nueva oportunidad

Hanna Arendt nos enseñó la banalidad del terror, cómo desde la trivialización del sufrimiento éste tortura y mata dos veces: en la propia ejecución, y después cuando se vulgariza y desnaturaliza. Es ese totalitarismo impuesto, cuadriculado, rígido, como la celda desde la que mira Picasso, con ojos inquisitivos, de dolor… pero también de esperanza: «Homenaje a Picasso», lo llama su autor. Ojos que buscan, más allá del último ángulo del marco, una brizna de ilusión. Dolorido, con tintes rojos en su más íntimo humanismo, busca salir del encierro que toda oscura ideología totalitaria impone para, con trazos entre surrealistas y cubistas, mostrar después al mundo la realidad de un bombardeo con formas de sueño pasajero.

Realidad, sueño y vida se entremezclan así en su obra, como en esta exposición ocurre en los cuadros de Jesús Romero, humanista y médico. Una realidad maltratada en su aspecto más natural por un consumismo atroz banalizado, que cada día asfixia más a nuestro planeta, haciendo retroceder lo natural al empuje de una basura compulsiva. «Cambio climático» lo titula, donde el medio ambiente se ve retrotraído por el impulso cruel de la contaminación, que abarca cada vez más terreno en el cuadro, empujando a lo natural a una esquina. Mostrándonos su fragilidad, diversidad y cambio constante con esas hojas que el viento arroja hacia un letrero humano, que nos avisa -porque aún muchos lo niegan-, del latrocinio que estamos cometiendo a nuestra madre naturaleza.

Exposición que parte de la banalidad del terror, y que transita al terror del uso tan banal que hacemos de los materiales. Reivindicando otras vidas para una chapa vieja y oxidada (Constructivismo 1), sobre la que reposa el trabajo del hombre -siempre áspero, bronco, monótono como la arpillera-, pero que es lo que le dignifica, lo que le da su esencia. Sin poder dejar de ajustarse a las normas cuadriculadas imperantes, reguladas por una sociedad estricta, pero en donde siempre cabe la libertad de creación del sujeto, del ciudadano, del individuo.

Reutilización de los materiales más banales y vulgares, que nos llevan a comprender, no solamente que: «La vida es un teatro»; sino a entender que la cultura humana, desde el conocimiento, la tecnología, la ciencia, al arte y la religión, son elementos fugaces en la vida del planeta, incluso en el de la propia humanidad. Desde una vieja lata oxidada y abierta como un libro, contemplamos, con la perspectiva de Jesús, la caducidad de la vida y producción humanas. Importantes en cada uno de sus enfoques, imprescindibles en su momento, necesarias para nuestro desarrollo y evolución, pero sin perder de vista su fugacidad.

Una vida humana que se ha construido desde la más pura existencia. No nacemos en forma de proyecto cerrado, sino que debemos construirnos -como lo hace el herrero con el acero en su fragua-, a golpe de decisión. Un noble y recio material que representa la dignidad que todo ser humano tiene. Que reivindica el respeto a cada forma peculiar de vida humana, como esas curvas con las que Jesús diseña su: «Figura existencialista», siempre reafirmándonos en lo que queremos ser; siempre en la búsqueda de nuestra forma más precisa e íntima del Ser.

Exposición abierta en la Galeria Bel-Arte de Toledo, a la que nos invita a entrar su carismático: «Composición informalista 1. Entrada al conocimiento». Obra realizada con materiales que se fue encontrando en sus paseos por el campo. Materiales vulgares, banales, desechados, olvidados, arribados como basura contaminante, pero que en sus manos toman forma de esa puerta que invita a ser abierta, y trasgredida en sus límites.

Metáfora, sin duda, de una sociedad consumista y egoísta que también arrumba a muchas personas, convirtiéndolas en solitarios despojos humanos. Usados hasta la extenuación por un entorno productivo depredador, que termina por enajenarles su esencia y convertirles en los actuales residuos -cual chapa oxidada-, de las poblaciones de hoy. Individuos invisibles con quienes, sin duda, deberíamos también comprometernos para ayudarles a construir una segunda y nueva vida.

 

Eugenio Luján Palma - Filósofo

EL RETO - 10. El cruel septuagenario siglo XX (y2)

  2. La intolerancia como origen de los conflictos La zona designada como los Balcanes ha sido refugio de pueblos muy diversos a lo largo ...